Home Animales Mataderos de Animales para el consumo humano
E-mail Imprimir PDF

MATADEROS DE ANIMALES PARA EL CONSUMO HUMANO

ternero en matadero

 

 

“Si los mataderos tuvieran las paredes de cristal, todos seríamos vegetarianos”.
Paul McCartney (Ex-Beatle)


 

 

 

Hace 15 años que contamos en España con el Real Decreto 54/1995 sobre Protección de los Animales en el momento de su sacrificio o matanza, modificado por el Real Decreto 731/2007. Esta norma en su artículo 3 dice: “No se causará a los animales agitación, dolor o sufrimiento evitables durante las operaciones de traslado, conducción, estabulación, sujeción, aturdimiento, sacrificio y matanza”.

La teoría suena muy bien pero si queréis saber, de verdad, cómo están muriendo en España los animales que coméis, IGUALDAD ANIMAL hizo una investigación en el año 2008 cuyo informe e imágenes advertimos que ponen los pelos de punta:

cerdos“Nuestro investigador ha podido presenciar cómo se golpeaban y daban descargas eléctricas a los animales que se negaban a avanzar, cómo se rompían los huesos de la cola a terneros incapaces de levantarse para obligarles a hacerlo... animales heridos que son empujados hasta quedar sobre un charco formado por la sangre de quienes habían sido matados minutos antes, cerdos aterrados por los gritos y golpes que son arrastrados varios metros por las orejas o a quienes les cortan el cuello mientras todavía están conscientes.

 

corderosHemos visto decenas de corderos asustados que son colgados vivos boca abajo, que acaban bañados en su propia sangre y que tratan inútilmente de escapar ante la vista de los demás... conejos cubiertos por la orina de aquellos apilados encima de ellos y que podían ver, oír y oler la matanza de sus compañeros. Hemos visto animales tan hambrientos y desesperados que se comen sus propios excrementos y que están en constante estado de terror. Hemos visto todo esto y lo hemos grabado para poder hacerlo público y hablar por esos animales y exigir que les respetemos como merecen y dejemos de utilizarles”.

En Extremadura tampoco cumplimos la normativa vigente. El año pasado recibimos, de nuevo, una  Misión de la Comisión Europea que, esta vez, tenía por objetivos: “Evaluar las acciones tomadas, en respuesta a las recomendaciones hechas en previos informes,  respecto al control del bienestar de los animales durante el transporte y en el momento de su sacrificio o matanza”. En el informe final de la Misión llevada a cabo en España en el 2009 (inglés), vemos que ni en transporte de animales que es responsabilidad de la Consejería de Agricultura, ni en mataderos que es responsabilidad de la Consejería de Sanidad, salimos bien parados. Lo más sangrante es que hemos recibido quejas de estudiantes de la Facultad de Veterinaria de Cáceres porque les llevan a hacer prácticas en un matadero donde no se tiene en cuenta el bienestar de los animales y se incumple la normativa vigente. Nos hemos reunido con el Director General de Salud Pública del SES y se ha comprometido a tomar acciones al respecto, esperamos que sea así.

pollosPor otra parte, ni la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Extremadura, ni la IGP Cordero de Extremadura (CORDEREX), ni la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura (cerdos) nombran, en los controles exhaustivos que realizan, el bienestar de los animales en  el momento del sacrificio. De las empresas de pollos o conejos, mejor no hablamos, si una explotación de pollos puede tener 125.000 animales ¿Cómo morirán?... Pues craso error de todos estos productores-vendedores, estas carnes serían más valoradas por los consumidores europeos si garantizasen que el animal ha sido sacrificado sin sufrimiento. Les animamos a que tengan en cuentan este argumento y presionen para que en los mataderos se cumpla el Decreto54/1995 y aumenten el valor de su producto.

 

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el REGLAMENTO (CE) Nº 1099/2009 DEL CONSEJO relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza que  entrará en vigor el 1 de enero de  2013. La Unión Europea exige evitar el sufrimiento de los animales para consumo en el momento del sacrificio. Quiere  que se garantice la muerte instantánea o el aturdimiento previo del animal, que las importaciones de países extracomunitarios también cumplan estas reglas y que se designe a un encargado de protección animal en cada matadero. Nos preguntamos si algún día este Reglamento será una realidad en Extremadura, cuando en 15 años no hemos conseguido aplicar el Decreto 54/1995.

Seguiremos informando…