Home Animales CACHORROS ABANDONADOS EN MONTEHERMOSO
E-mail Imprimir PDF
CACHORROS ABANDONADOS EN MONTEHERMOSO, CÁCERES

cachorros con ojos cerrados

Montehermoso, 18 de marzo del 2011. Un nuevo caso de abandono animal ha vuelto a suceder en Extremadura. Un vecino de Montehermoso se ha encontrado una camada de cachorros, metidos en una bolsa de plástico, y tirados en una cuneta, en la zona del arroyo Tuna, un paraje natural del municipio próximo al casco urbano. Afortunadamente los cachorros, dos hembras y un macho, estaban aún con vida y han podido ser rescatados, aunque aún es pronto para saber si podrán sobrevivir a este terrible abandono con tan pocas horas de vida.

La familia del joven que encontró los animales se ha hecho cargo de su cuidado, con los consejos de un veterinario, para que los animales puedan sobrevivir a pesar de haber sido separados de la madre nada más nacer. Los cachorros se están alimentando satisfactoriamente cada dos o tres horas, y durante todo el día permanecen en una estancia con calefacción constante para mantener una temperatura corporal adecuada.

No es la primera vez que suceden este tipo de casos en la localidad ya que hace tan sólo dos semanas, los operarios municipales del servicio de recogida de basura se encontraron con una caja de cartón con varios cachorros vivos en su interior en uno de los contenedores del barrio de La Central. Los operarios fueron incapaces de arrojarlos a la basura, y los animales fueron recogidos en “El refugio de Luna”, y a pesar de que ya tenían los ojos abiertos y andaban, morían días después. En ninguno de los dos casos se ha sabido qué persona, o personas, están detrás de estos abandonos indiscriminados. Desde el refugio canino de Montehermoso han lanzado una mensaje de ayuda y colaboración ya que cuentan con un gran número de animales y no tienen ningún tipo de ayuda económica por lo que aceptan todo tipo de donaciones en especie como pienso, ropa usada para las camas de los animales, o bien el trabajo y dedicación de personas voluntarias. El refugio tiene un perfil en la red social Facebook a través del cual se está intentando buscar familias que adopten a estos perros abandonados. (http://es-es.facebook.com/RefugiodeLuna).

La familia adoptante de los cachorros ha pedido la colaboración ciudadana a través de las redes sociales para encontrarles un hogar, y en tan sólo 48 horas de conocerse la noticia, ya existen varias familias extremeñas que estarían dispuestas a darle un hogar digno a estos cachorros.

La Federación de Protectoras de Animales de Extremadura, Fepaex, ha condenado este nuevo caso de abandono animal. Desde Fepaex han llamado la atención sobre esta triste realidad de arrojar a los cachorros en bolsas de plástico a la basura y donde nunca aparecen sus responsables. La federación ha agradecido el gesto de esta familia que ha salvado con vida a los tres perritos ya que las protectoras “están saturadas y no podemos hacernos cargo de ellos, entre otras cosas, porque nos negamos a tener almacenes de animales hacinados”.

Fepaex denuncia que el problema con los animales en Extremadura es que no existe voluntad política para controlar la sobrepoblación canina y felina, ni tampoco para acabar con el maltrato animal. La solución de la administración son medidas “ineficaces y poco éticas de perreras-mataderos”. Esta reproducción masiva y sin control incluye, además de la cría ilegal de animales de compañía, la cría de perros de caza, supuesto “deporte” fomentado por la Junta de Extremadura, que para Fepaex supone un 60% de los perros abandonados.

La Ley 5/2002 de Protección de los Animales en Extremadura no se aplica y hace dos años las protectoras pidieron a la Administración regional que actuara, que asumiera su responsabilidad y que estableciera programas de “control de natalidad canina y felina”, como ya existen en el resto de España para que así se acabe con el problema del abandono y la impunidad.

Ver noticia en Radio interior