Home Animales Sufrimiento animal
E-mail Imprimir PDF

5. SEGUIMIENTO FEPAEX

Si alguien, no familiarizado con el sufrimiento animal, visita un día la Perrera-matadero de Olivenza puede llegar a pensar que los animales no están tan mal. No tienen comida porque cuando llegas se supone que ya los han alimentado. No hay excrementos porque ya han limpiado. Unos perros saltan desesperados, otros parecen dormitar, otros tienen la mirada perdida y los que tienen heridas, puedes considerar que acaban de entrar y todavía no han recibido la atención veterinaria que necesitan. Pero si vuelves a los 4 días, de los que parecían dormir sólo queda uno, los que saltaban ya no saltan y están llenos de parásitos y heridas de frotarse contra los barrotes, los que tenían heridas hace 4 días o han sido sacrificados o continúan con ellas sin curar y, además, han entrado nuevos animales en este infierno en mejor o peor estado continuando con este círculo vicioso. Y así hasta el 2016 que esta empresa tiene el contrato con la Diputación de Badajoz.

Fepaex ha hecho un seguimiento, desde el 27 de mayo de 2010 al 17 de junio de 2010, a los animales “alojados” en Olivenza. Este seguimiento ha supuesto un esfuerzo descomunal, tanto de recursos como de desgaste emocional, para las Protectoras y voluntarios que lo hemos realizado, todos sabéis que estamos saturadas. Pero este seguimiento había que hacerlo por dos razones: la primera para que la Justicia tuviera pruebas irrefutables del maltrato innecesario a que son sometidos estos pobres animales; y, la segunda y más importante, para que los extremeños conozcan en qué gasta la Diputación de Badajoz nuestro dinero y actúen para ser parte de la solución y no del problema.

Podríamos escribir un libro con los horrores que hemos visto. El argumento utilizado por la empresa y la Diputación de que los perros llegan en muy malas condiciones, no es cierto. Algunos llegan mal y no reciben ninguna atención, ni siquiera la eutanasia humanitaria que necesitarían. Pero la gran mayoría llega en buen estado y se va deteriorando más o menos rápido con las condiciones higiénico-sanitarias y antietológicas de encierro a que son sometidos. Como una imagen vale más que mil palabras, os presentamos a continuación los animales que hemos rescatado y algunos otros que no pudimos rescatar. Si quieres ver el video de cada perro y cómo se cumple  condena en el Penal de Olivenza haz click en su nombre.  Advertimos que las imágenes pueden herir la sensibilidad del que la tenga.

1. PERROS RESCATADOS QUE NO SOBREVIVIERON.

cachorro enjauladoPICCOLO.Este pobre cachorro entró en buen estado en Olivenza. Todos cachorro moribundosabemos que cuando encierras a un animal le produces un estrés que le baja las defensas. Si a esto añadimos las penosas condiciones higiénico-sanitarias-etológicas de la Perrera, la falta de atención, la falta de alimento y la absoluta desidia de la empresa y de su veterinaria responsable, tenemos un cachorro que entró en buen estado y murió a los 10 días. Descansa en paz pequeño…

 

 

cachorrita famelicaNUESTRA PEQUEÑA OLI. Cachorrita que rescatamos después de 6 días cachorrita guapade encierro en Olivenza y que, al igual que todos los demás, tenía desnutrición extrema. Fue cuidada con mucho amor en su casa de acogida pero arrastraba problemas respiratorios contraídos en la Perrera-matadero y no sobrevivió.

 

 

 

perrita viejaLULA. Perrita mayor que esperamos vea el irresponsable que la perrita descansandoentregó al infierno de Olivenza para que se le caiga la cara de vergüenza. Estaba esquelética, había parido hacía poco, tenía infección vaginal, hernia inguinal, erliquia y una leishmania de caballo. Sólo nos queda el consuelo de que sus últimos días los pasó entre personas que la querían y la mimaron hasta el final.

 

 

2. PERROS RESCATADOS QUE SOBREVIVIERON.

caniche sucia ccon garrapatasFRIDA. Fue la primera que rescatamos porque su deterioro en 3 díascaniche guapisima era patente. Es una perrita caniche, a la que le faltan los dedos de una mano y que estaba famélica, llena de parásitos internos y externos y con ulceraciones en distintas partes del cuerpo. En el momento del rescate fue cuando nos dimos cuenta de que la veterinaria responsable de la Perrera-matadero era la primera vez que la veía. Nos sorprendimos porque fue entonces cuando le pasó el lector para ver si tenía microchip, sin comentarios… Hoy es una perra feliz adoptada por una familia maravillosa que la adora.

 

galga famelicaGRISA. Galguita que bautizamos como GRISA por el color de su pelogalga feliz y resultó ser blanca. Cumplió 7 días de condena en el Penal de Olivenza y pensamos que la perdíamos. No sólo tenía la desnutrición extrema de todos, sino también los problemas respiratorios asociados a las penosas condiciones higiénico-sanitarias del Centro. Afortunadamente se recuperó y hoy está felizmente adoptada en Bélgica.

 

 

otra galga famelica

 galga en sofa

CALA. Galguita joven con mucha ganas de vivir. Pasó 10 días en Olivenza, compartía celda con el pobre Piccolo. Su estado cuando la rescatamos era de debilidad y desnutrición extrema. Su recuperación fue excelente. Ya está adoptada y pronto viajará a su hogar definitivo.

 

 

 

 

perrita fatalpodenquita felizXONCA. Cruce de podenco joven que se deterioró rápidamente en el Centro de Recogida de la Diputación en Olivenza y que pensamos que había muerto. El día que fuimos a rescatarla no la vimos, estaban pintando las fastuosas instalaciones y no nos dejaron acceder al otro corredor de la muerte en el que estaba la pobre abandonada a su suerte, esperando su final. Afortunadamente aguantó hasta nuestra siguiente visita, estaba en un estado más que lamentable y pudimos rescatarla, a pesar de que la veterinaria se empeñaba en que para qué la íbamos a sacar con lo mal que estaba. Pues para eso señora, para darle los cuidados que aquí no recibe y acabar con su sufrimiento, cosa que usted no hace. 12 días estuvo en ese infierno sin recibir ningún cuidado salvo para moverla a una jaula recién pintada y esperar que muriera de “muerte natural”. Por Dios… Costó recuperarla pero estaba acogida en las mejores manos. Hoy está felizmente adoptada en Alemania.

otra galga en los huesos

 galga hermosa y feliz

TURCA. Otra galguita joven, que  no era gris sino blanca y que tras 8 días de condena en Olivenza fue rescatada. De nuevo caquexia, heridas por picaduras, parásitos, problemas respiratorios y, además, dirofilaria. Estuvo ingresada y consiguió recuperarse de los pulmones, las mucosidades y engordó. Ya ha sido tratada de la dirofilaria y está a punto de viajar hacia su hogar definitivo donde sabemos que la harán feliz.

 

 

cachorra malcachorra felizLAURI. Una preciosa cachorrita de cuatro meses, cruce de galgo y que debía ser hermana del pobre Piccolo. Estaban en jaulas contiguas y la rescatamos el mismo día que él. Pasó 10 días en el Penal de Olivenza. En principio, después de la visita al veterinario, fue a casa de acogida. Había que alimentarla y darle el tratamiento para sus mucosidades y problemas respiratorios. Pero Lauri se agrava y tiene que regresar a la clínica donde estuvo ingresada; luchamos fuertemente por su vida y ganamos la batalla. Hoy está feliz y recuperada en su casa de acogida esperando un hogar definitivo.

 

galgo en el veterinariogalgo feliz en el campo

LIVE. Galgo inglés, precioso y fuerte. Esta fortaleza es la que le ha hecho sobrevivir 2 semanas en el Penal de Olivenza. Su deterioro es el mismo que el de los demás, su caso se diferencia en que fue “reservado” por nosotros a la vez que otros perros de caza fueron “reservados” por cazadores. El día del rescate habían tirado pienso por los suelos de las jaulas, suponemos que para que viéramos nosotros y los cazadores que estaban sacando sus perros “reservados” lo bien que los alimentan. Como LIVE hacía tiempo que no comía se pegó el atracón y le dio una subida de azúcar que casi lo mata. Menos mal que ya había sido rescatado y estaba en el veterinario que controló la situación. A parte de lo de siempre, desnutrición, heridas, picaduras… los problemas respiratorios se complicaron con una infección bacteriana y estuvo ingresado hasta que se recuperó lo suficiente para ir a su casa de acogida. Hoy está felizmente adoptado con su familia definitiva.

 

3. OTROS CASOS SANGRANTES

En el seguimiento ha habido casos, especialmente dolorosos, de animales que no hemos podido rescatar.

mami y cachorro

 

 

MAMI  y CACHORROS. Esta mami y sus dos cachorros estaban el primer día que fuimos a Olivenza. Su estado era horrible. Los cachorros estaban desnutridos y deshidratados, les tocabas y chillaban de dolor. Intentamos sacarlos pero no nos dejaron, ya tenían dueño e iban a ser recogidos el día siguiente. Obviamente no estaban en nuestra siguiente visita…

 

 

MASTINA CON LA PATA MALmastina enjaulada. La vimos en nuestra primera visita, tenía una pata mal y estaba tumbada en su jaula sin moverse. En la siguiente visita ya estaba rodeada de moscas y esperando su final. Como ese día rescatamos a FRIDA, decidimos “reservarla” para sacarla en nuestro próximo control, pensando, ilusos de nosotros, que al “reservarla” recibiría algún tipo de atención. El día que fuimos a rescatarla ya no estaba. Según la empresa “había sido adoptada”. Cómo nos gustaría tener acceso al libro-registro de esta Perrera-matadero Provincial y demostrar que esa pobre mastina murió de “muerte natural” como muchos otros animales de Olivenza.

 

cruce de teckel enjaulado

 

 CRUCE DE TECKEL MUERTO DE "MUERTE NATURAL". Lo vimos alegre y ladrador al principio, compartió celda con la pobre LULA. El domingo que rescatamos a Live, el día que tiraron pienso por los suelos, se debió dar el atracón de comida después de mucho tiempo sin probar bocado. Parecía estar bien, dentro de las penosas condiciones de encierro pero… a los tres días apareció muerto en su jaula. Otra “muerte natural” más en la Perrera-matadero a la que también podemos llamar Moridero de la Diputación en Olivenza. Cuánto sufrimiento innecesario y evitable…

 

No os creáis que estos son los casos horribles que hemos viivido, hay más... Por ejemplo el del dueño de un Audi que abandona a su perrita de 12 años en la Perrera de Olivenza porque “le da pena matarla” y tres días después cuando vamos a rescatarla había desaparecido. Nos preguntamos cómo moriría el pobre animal… Pero  creemos que esta información que ofrecemos es suficiente para que los extremeños no puedan alegar ignorancia cuando entreguen un animal a la Diputación de Badajoz. Este Centro de Recogida de Animales de Olivenza no existiría si no hubiera extremeños irresponsables que consideran a su animal como un objeto de usar y tirar y se deshacen de su “basura canina” por este horrible sumidero que ha creado la administración y, para más inri, con nuestro dinero.

Estamos preocupados porque la Diputación de Badajoz, en vez de clausurar esta vergüenza extremeña que es OLIVENZA I, pretende abrir una OLIVENZA II en Santa Amalia y esta vez con horno crematorio.

Seguiremos informando...

(Volver al Dossier Olivenza 2010)