Home Asesoría Protectoras Cómo denunciar antiguo

Cómo denunciar antiguo

E-mail Imprimir PDF

maltratoEn este apartado pondremos todos los pasos necesarios para denunciar y que la denuncia culmine en sanción. Ya sabéis que es uno de nuestros fines.

Las denuncias serán principalmente administrativas, es decir, basándonos en la Ley 5/2002 de Protección de los Animales en Extremadura y dirigidas a la Consejería de Agricultura. Las denuncias basadas en el Código Penal y que se presentarían en un juzgado nos han aconsejado que, salvo excepciones, no nos molestemos, son muy caras y puede pasar de todo.

Estamos coordinando con los implicados la forma más efectiva de denunciar. Ya nos hemos reunido con el Excelentísimo General de la Guardia Civil de Extremadura y el Teniente responsable del Seprona en Badajoz para tratar con una de las partes inspectoras del proceso de denuncia. Su actitud ha sido de cooperación y colaboración y esperamos que en el futuro de sus frutos. La misma actitud de cooperación nos ha mostrado el responsable del Seprona en Cáceres.

Otra parte importante de la fase inspectora de las denuncias son los Ayuntamientos y su Policía Local. Para tratar este tema, entre otros, hemos tenido una entrevista con el Presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) que también se ha mostrado muy interesado en nuestras propuestas y se ha ofrecido a hacerlas llegar a los Ayuntamientos.

La Policía Nacional también tiene jurisdicción en determinadas áreas, será otra visita a realizar, así como a la Subdelegación del Gobierno.

Y por último llegamos a la fase de las denuncias, tanto inspectora como sobretodo sancionadora, que corresponde a la Consejería de Agricultura y a su Dirección General de Explotaciones Agrarías. Aquí hemos encontrado una falta de voluntad política que impide crear el sistema de denuncias consensuado que tanta falta hace a nuestros animales y que evitaría la impunidad existente. Esperamos que Doña María Curiel cambie de actitud y asuma la responsabilidad que la Ley de Protección Animal de Extremadura le adjudica y no ponga más obstáculos a su aplicación. Mientras esto no ocurra, por supuesto que aconsejamos poner denuncias, es nuestro derecho y deber como ciudadanos utilizar la legislación que tanto trabajo ha costado conseguir, pero advertimos que los máximos responsables de aplicarla siguen suspendiendo en esta asignatura... Por lo tanto existe una probabilidad muy baja de que la denuncia llegue a sanción.

Una vez la Consejería de Agricultura decida aplicar la Ley 5/2002 estaremos en disposición de colgar en la web un documento, claro y consensuado por las partes implicadas, que explique cómo denunciar con su correspondiente modelo de denuncia Fepaex. Esperemos, por el bienestar de nuestros animales que sea pronto.

Seguiremos informando...