Home Campañas FEPAEX SE UNE AL CAMINO 2011
E-mail Imprimir PDF

 logocamino

  YA ESTÁ EN MARCHA EL CAMINO 2011 “CON Y POR LOS ANIMALES”

 animales en Sevilla

Comenzó el Camino 2011 el 19 de marzo, en el kilómetro cero de la Catedral de Sevilla. No está siendo fácil, mucho calor y, en algunos tramos, dificultades  para que puedan pasar los animales. ¡Tenéis valor peregrinos!, porque la Ruta de la Plata no está preparada para caminar con amigos de cuatro patas. Quizá con vuestro esfuerzo, algún día tendremos albergues donde podamos pernoctar con nuestros animales y un buen camino por el que disfrutar con ellos.

El miércoles 23 de marzo entrarán en Extremadura por Monesterio. Hemos quedado con los peregrinos en el Camping de Tentudía a las 16:00 horas para darles la bienvenida y recorrer juntos  los últimos 5 km que faltan para terminar la etapa de Real de la Jara- Monesterio. Invitamos a todo el que pueda, a unirse, con o sin amigo de cuatro patas.

Para los que no nos puedan acompañar, seguid los pasos del Camino en el blog:

 http://elcamino2011.wordpress.com/

 

Y no olvidéis la MANIFESTACIÓN NACIONAL CONTRA EL MALTRATO ANIMAL el viernes 25 de marzo a las 20:00 horas, donde recogeremos firmas para la iniciativa popular de endurecer las penas del Código Penal en lo que a maltrato animal se refiere.

En Extremadura tendrán lugar en:

·         ZAFRA en la Plaza de España.

·         MÉRIDA en el Templo de Diana.

·         BADAJOZ en la Avenida de Huelva frente al Instituto Zurbarán.

Os esperamos: “Extremeño actúa, los animales te necesitan

 

 

FEPAEX SE UNE AL CAMINO 2011, A SU PASO POR EXTREMADURA,  CON EL LEMA:

“EXTREMEÑO ACTÚA, NUESTROS ANIMALES TE NECESITAN”.

 

Cuando más lo necesitamos, vuelve a Extremadura el CAMINO de SANTIAGO CON ANIMALES Y POR LOS ANIMALES. Recorrerá la Vía de la Plata extremeña del 23 de marzo al 6 de abril.

La asociación nacional PLANETA ANIMAL, nacida del Camino 2009 y dedicada exclusivamente a la educación y concienciación  en el respeto que merecen los animales y su derecho a una vida digna, es la que se lanza en 2011 a la aventura de recorrer 1000 km desde Sevilla a Santiago de Compostela con 2 burros, un poney, un caballo y más de 7 perros. En palabras de su Presidenta: “SI QUEREMOS UN CAMBIO DURADERO, NECESITAMOS CREAR CONCIENCIA”.

logo planeta animal

En cada etapa del Camino que sea día lectivo, Planeta Animal irá a los colegios para sensibilizar sobre el sufrimiento de los animales y sus derechos, utilizando un programa específico para las distintas edades: infantil, primaria y secundaria. También montarán un campamento para los peregrinos no humanos, cerca del albergue de los peregrinos humanos, donde los que quieran conocer a los animales y compartir un rato agradable con nuestros visitantes, podrán hacerlo.

En esta ocasión el Camino 2011 coincide con la Campaña a nivel nacional de recogida de firmas para la iniciativa popular de endurecer las penas del Código Penal en lo que a maltrato animal se refiere y coincide también en Zafra con la manifestación nacional del 25 de marzo de “NO AL MALTRATO ANIMAL”. Tanto Planeta Animal como Fepaex están  adheridas a este movimiento espontáneo de internautas de toda España, e iremos recogiendo firmas en cada lugar que pernocte el Camino y en el resto de Extremadura.

Fepaex se une al Camino 2011 con el lema: “EXTREMEÑO ACTÚA, NUESTROS ANIMALES TE NECESITAN”.

peregrinosEntendemos la urgencia de educar y concienciar ante el sufrimiento del OTRO, ya sea animal humano o no. Pero sensibilizar en esta Autonomía es una tarea de titanes, no sólo porque los que nos gobiernan no están por la labor, sino porque además patrocinan y fomentan el maltrato a los animales y, lo que es peor, con nuestro dinero. Basten dos ejemplos: la declaración de la Fiesta del Peropalo, de Villanueva de la Vera en Cáceres, de Interés Turístico Regional, o el infierno de la Perrera-matadero Provincial que tiene la Diputación de Badajoz en Olivenza.

Las palabras del Presidente Fernández Vara cuando recibió a los peregrinos en el 2009, fueron eso, sólo palabras: “la salud de una sociedad también se mide por el trato que las personas dan a los animales”. Y sus compromisos, lo mismo, papel mojado: “poner en marcha en pocos meses una norma que regule tanto la eutanasia y la muerte digna en las mascotas como la instalación de los microchip”. Del Decreto de métodos autorizados de eutanasia NADA y el Decreto de microchip que sí se publicó, no fue para mascotas, sólo es para los perros y con afán de recaudación, más que de protección de los animales y, además, sin establecer un modelo de actuación ni dotación de recursos a nivel local y autonómico para que la aplicación de este decreto sea efectiva.

El Camino 2011 nos ofrece la oportunidad de manifestar la indignación e impotencia que sentimos ante los últimos casos de maltrato animal vividos este año en Extremadura, que dejan patente que: o nos movemos los extremeños con conciencia y empatía para terminar con esta lacra, o tenemos maltrato animal para rato. De ahí el lema que hemos escogido para unirnos al Camino, nuestros animales necesitan YA que actuemos. Decir: qué horror, pobre animal… no es suficiente. Hay que levantar la voz por los que no la tienen y demostrar que, en contra de la imagen de bárbaros y atrasados que tenemos en el exterior, en Extremadura somos muchos los que tenemos conciencia y consciencia, amamos nuestra tierra, su naturaleza y la queremos ver libre de tanto sufrimiento animal gratuito, innecesario y evitable. Debemos actuar para cambiar el rumbo de Extremadura. La ignorancia y atraso en que pretenden mantenernos sólo terminará si nos movilizamos los ciudadanos extremeños. Nadie nos va a sacar las castañas del fuego salvo nosotros. Debemos decir BASTA YA y NO CON NUESTRO DINERO.

Aquí tenéis el recorrido del Camino 2011 en Extremadura para que participéis.

recorrido del camino                                                                                                                                                                    

Invitamos a todos los extremeños a ser hospitalarios con los peregrinos humanos y no humanos del Camino y a participar en él. Pero especialmente, invitamos a los “extremeños con conciencia ante el sufrimiento animal” a que se muevan, a que actúen, a que manifiesten su hastío ante tanto maltrato innecesario e institucionalizado, a que no miren para otro lado, a que sean parte de la solución y no del problema: “EXTREMEÑO ACTÚA, NUESTROS ANIMALES TE NECESITAN”.

Puedes actuar de muchas maneras:

·         Ponte tus botas, tu gorra, coge un bocata y lleva a tu amigo de cuatro patas a hacer la etapa que mejor te vaya del Camino, no olvides el agua para él y para ti.

·         Acompaña a los peregrinos en el Camino sin tu amigo de cuatro patas y no olvides el bocata y el agua para ti.

·         Haz sólo unos kilómetros si estás oxidado y no puedes hacer la etapa completa.

·         Recibe a los peregrinos cuando lleguen a tu localidad y ayuda a los peregrinos humanos a montar el Campamento.

·         Acércate al Camino y firma por el endurecimiento de las penas en el Código Penal para el maltrato animal.

·         Pídenos carteles y hojas para recoger firmas.

·         Si eres una asociación, ponte en contacto con Fepaex y únete al Camino 2011 con tu propio lema, siempre que comience por: “Extremeño actúa, ….”, le sea aplicable el “Basta ya, no con nuestro dinero” y sea en beneficio de Extremadura, el bienestar de los animales, el respeto a la naturaleza y la convivencia civilizada.

 Y actúa, asistiendo a las MANIFESTACIONES contra el maltrato animal que tendrán lugar el 25 de marzo a las 20:00 en:

ZAFRA en la Plaza de España.

MÉRIDA en el Templo de Diana.

BADAJOZ en la Avenida de Huelva frente al Instituto Zurbarán.

 

Es nuestra oportunidad para decir claro y bien alto: NO AL MALTRATO ANIMAL Y NO CON NUESTRO DINERO.

Si se convocara alguna manifestación más, la difundiremos.

Seguiremos informando…