Home Campañas Contra la cría-venta ilegal
E-mail Imprimir PDF

 

CAMPAÑA FEPAEX CONTRA LA CRÍA-VENTA  ILEGAL DE ANIMALES DE COMPAÑÍA  

imagen campaañaEl cruel y sucio negocio de la cría-venta ilegal de animales de compañía mueve muchísimo dinero negro ya que tiene unos márgenes de ganancia altísimos. Extremadura, al igual que el resto de España, está inundada de animales  de compañía que provienen de la cría ilegal, ya sea autóctona o de la industria de producción en masa de mascotas de los países de Europa del Este, es decir, de las llamadas fábricas de cachorros. Las condiciones en que viven los padres de cría son deleznables y, la mayoría de cachorros, al ser criados únicamente para obtener un beneficio, tienen problemas físicos y psicológicos. Estamos recibiendo muchas quejas al respecto. Gran parte de estos animales, si sobreviven, acaban, en poco tiempo en la calle, en perreras-matadero o en protectoras, generando un enorme y costoso problema social y aumentando la sobrepoblación de animales que es la causa principal del maltrato y el abandono. 

Ante la pasividad de la administración, el silencio de los veterinarios, la ignorancia de la sociedad y las modas de nuestro sistema de consumo;  la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura  (FEPAEX) comienza una Campaña contra la cría-venta ilegal de animales de compañía para informar a los extremeños del problema, de la responsabilidad que tienen como consumidores potenciales de este producto viviente y sintiente; y para terminar con la impunidad que existe. 

La fase informativa de la Campaña incluye: carteles, trípticos y dípticos, que serán distribuidos por toda la Extremadura que quiera participar. Y se basa  en los siguientes mensajes: 

“NO COMPRES, ADOPTA… PERO SI  DECIDES COMPRAR,  HAZLO DIRECTAMENTE A UN CRIADOR LEGAL Y RESPONSABLE”.NO COMPRES ANIMALES DE COMPAÑÍA A PARTICULARES, EN TIENDAS O EN INTERNET:

  • NO TRATES A LAS MASCOTAS COMO OBJETOS O MERCANCÍA, SON SERES VIVOS.
  • NO PROMUEVAS LA CRUEL INDUSTRIA DE PRODUCCIÓN EN MASA DE CACHORROS.
  • NO CONTRIBUYAS AL MALTRATO ANIMAL.” “UN ANIMAL DE COMPAÑÍA ES UN AMIGO CON EL QUE SE CONVIVE Y… UN AMIGO NO SE COMPRA”. 

Como sabemos que la información y la sensibilización no son suficientes para aquellos que carecen de escrúpulos, la Campaña se complementa con la fase de denuncias basadas en la siguiente legislación: 

  • Ley 5/2002 de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Artículo 20: “Se prohíbe la cría y comercialización de animales sin las licencias y permisos correspondientes, así como su venta en calles y lugares no autorizados”. La sanción para esta infracción grave es una multa que oscila entre 301 € y 1500 €.
  • Decreto 42/1995 sobre autorización y registro de núcleos zoológicos. Artículo 6: “Los particulares que realicen periódicamente venta de crías de animales domésticos, serán considerados como criadores, estando sujetos a lo dispuesto en el citado Decreto”.
  • Código Penal. Artículo 337: Los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico, serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales”. 

Y en los siguientes mensajes:

“FEPAEX DENUNCIARÁ A TODOS LOS CRIADORES Y VENDEDORES ILEGALES, de los cuales tengamos conocimiento, Y ADVERTIRÁ A LOS LOCALES O MEDIOS QUE LES DEN COBERTURA DE SU ILEGALIDAD.”  

“Las denuncias serán dirigidas tanto a la Consejería de Agricultura, por infracción administrativa grave, como a la Agencia tributaria por ejercer un  negocio ilegal. En los casos de maltrato denunciaremos tanto por vía administrativa como por vía penal.” 

Para ello visitaremos los establecimientos en que se anuncien estos criadores-vendedores ilegales, informaremos de la campaña ofreciendo la documentación y copiaremos para nuestra base de datos todos los números de teléfono de los que pretendan vender mascotas en ese momento para denunciarles. También advertiremos al responsable del local que dar publicidad a una actividad ilegal, además de poco ético, es ilegal. 

En las ventas de internet y revistas seguiremos el mismo procedimiento, pondremos nuestra información de la campaña y copiaremos para denunciar todos los teléfonos relacionados con Extremadura que se estén anunciando en ese momento. 

Animamos a compradores, veterinarios y personas concienciadas a que denuncien para acabar con esta lacra que es el tráfico de animales, la industria de producción en masa de mascotas y todo el maltrato que conllevan.  

Denunciar ante la Agencia Tributaria es muy sencillo y además anónimo, basta rellenar este formulario con los datos de la persona o del teléfono y el lugar donde se anunciaba, poner Cría- venta ilegal y listo. 

En cuanto a las denuncias administrativas ante la Consejería de Agricultura sólo hay que completar el modelo y registrarlo en cualquiera de los lugares que la Junta de Extremadura tiene para ello. Si nos enviáis una copia, Fepaex dará seguimiento a las denuncias: MODELO DENUNCIA CRÍA-VENTA ILEGAL para la Consejería de Agricultura. 

Si el caso de cría-venta ilegal incluye el maltrato de animales y tenéis  evidencias, por favor, poneros en contacto con Fepaex y nosotras haremos las denuncias ante la administración y ante los juzgados. 

Es una pena porque si el microchip funcionara en Europa y tuviéramos una base de datos europea, acabábamos de entrada con el tráfico ilegal: nadie podría estafar a un inocente comprador diciendo que el animal ha sido criado en familia, porque al pasarle el lector del microchip aparecería el nombre del horrible criadero de donde procede y su país. Pero qué decir si ni siquiera será obligatorio el microchip en Extremadura hasta diciembre de 2010. 

O, sigamos soñando… en el Reino Unido, está prohibida la exposición y venta de perros y gatos en tiendas de mascotas. ¿Cuándo será esto una realidad en España?