Home Campañas Contra la cría-venta ilegal
E-mail Imprimir PDF

  ADOPTA, NO COMPRES

urnas tienda

 

Desde Fepaex defendemos la tenencia responsable de animales y, por supuesto, la adopción como alternativa a la compra a la hora de buscar un nuevo miembro para la familia.

Al margen de criadores legales y responsables, muchos de los animales que se venden en tiendas y por internet son importados en condiciones miserables, ya que proceden de la industria de producción en masa de mascotas, sucio, cruel y lucrativo negocio.

Mientras personas inescrupulosas se dedican a explotar a cientos de hembras, sobre todo perras, convirtiéndolas en fábricas de cachorros, miles de animales indeseados en los refugios y en las calles esperan una segunda oportunidad en un hogar donde puedan ser amados, queridos y respetados.

 Tú puedes evitar que esta situación continúe, si quieres una mascota adóptala de un refugio. 

¿Qué beneficios tengo al adoptar?  

  • Dignificas la especie considerando a los animales como seres vivos y no como objetos o mercancías.
  • No promueves las crueldades que existen dentro del sucio negocio de la venta de cachorros y pones tu grano de arena para acabar con esta industria de maltrato masivo.
  • Realizas una labor educativa sirviendo de ejemplo para el resto de la sociedad.
  • Se te asesora con honestidad. En las protectoras te  informaremos perfectamente del carácter del animal y cuál se adapta mejor a tu estilo de vida.
  • Ahorro económico.
  • El animal adoptado se te entrega desparasitado, vacunado, con microchip, esterilizado y se te informa de su estado para que decidas con libertad y sin engaños.
  • Tienes  el apoyo de la protectora para la adaptación de tu nuevo compañero y el primer período de conocimiento mutuo, recibirás toda la asesoría necesaria.
  • Contribuyes al control de la sobrepoblación, causa principal del abandono y el maltrato.
  • Ayudas a ayudar porque salvas dos vidas: salvas la vida del que será tu mejor amigo para toda su vida y, además, salvas la vida del que ocupe su lugar en el refugio.
  • Te conviertes en  parte de la solución y dejas de ser parte del problema.

 ¿Qué animal adoptar? Cachorro, adulto, mestizo, de raza…. 

En el caso de los perros y gatos, el aprendizaje va ligado al instinto de juego y no pierden dicho instinto hasta muy avanzada edad, por lo que la adopción de un animal nunca deberá supeditarse a los años que tenga. En la adopción debemos guiarnos por el carácter del animal y su adecuación a nuestro estilo de vida. Las primeras semanas de adaptación requieren de paciencia y mucho amor ya sea cachorro o adulto. 

Cachorros

No porque sea un cachorro se va a adaptar mejor a su nuevo hogar:Hay que tener en cuenta que un cachorro lo vamos a tener unos meses pero luego el animal crece y lo que de verdad vamos a vivir de él son años y años de perro o gato adulto. Así que, ¿por qué tanto interés en un cachorro? Son muchos más los casos de abandono de perros y gatos que se adquirieron de cachorros que los que se adquieren de mayor edad.

Si decides adoptar a un cachorro recuerda que durante su crecimiento requerirá de mucha atención para una educación que ayude a integrarlo con la familia. Necesitará de tiempo para jugar, para mordisquear juguetes especialmente para él, de educación para enseñarle el lugar donde debe hacer sus necesidades, mediante refuerzos positivos, es decir, mediante premios. Debes considerar también que pronto crecerá y dejara de tener esa carita angelical de cachorrito, y que un animal de compañía es para toda su vida.Y, por supuesto, deberás ser responsable y comprometerte a  esterilizarlo cuanto antes. 

Beneficios de adoptar un mestizo 

Que un animal sea de raza o mestizo, es algo insignificante a la hora de amarlo y convivir con él.   En nuestro país existe todavía la muy arraigada idea de que determinada raza de animal es símbolo de estatus social. Hay gente que busca una raza en especial por modas, por impulso, porque la tiene el vecino, por presumir...  y además quieren comprar barato; son los que ignoran que fomentan el sucio negocio de la industria de producción en masa de mascotas.
También son muchas las personas encantadas de haber adoptado un mestizo o mezcla, ya que suelen ser animales encantadores, tanto físicamente como psíquicamente. En la Unión Europea, los perros de raza mestiza comienzan a tener una alta demanda, son únicos.

Basándonos en nuestra propia experiencia y en la de quienes han adoptado  mestizos, podemos asegurar que los mestizos suelen ser la mejor opción para adoptar:

  • Tienen un sistema inmunológico más resistente.
  • Cumplen la ley de la selectividad al procrearse.
  • La cadena evolutiva les ha otorgado mayor inteligencia y adaptabilidad.
  • No presentan problemas físicos derivados de la manipulación genética del hombre.
  • Son únicos. 

Beneficios de  adoptar un animal adulto 

Al adoptar un animal adulto, encontraremos al compañero más fiel, leal y noble que jamás hayamos imaginado. Le daremos la gran oportunidad de pasar el resto de su vida en una familia y tendremos la gran ventaja de poder salvar la vida de otro. 

Al adoptar un animal adulto: 

  • Sabemos perfectamente el carácter del animal, en el refugio les informamos del que mejor se adapta a su hogar y a su ritmo de vida.
  • Sabemos perfectamente su estatura y tamaño definitivo, sin llevarnos sorpresas más adelante.
  •  Ya han madurado y asimilan con más rapidez todo lo que se les enseña en el proceso de su educación. Es más, se sabe que perros policía, perros de invidentes, perros de rescates, etc. no se empiezan a educar hasta alcanzado el año de edad.
  • En el caso de los perros, evitamos los destrozos lógicos de adoptar a un cachorro que necesita juguetear y aprender a hacer sus necesidades fuera de casa.
  • Las familias consultadas coinciden en afirmar que la capacidad de agradecimiento y cariño de sus nuevos compañeros es enorme y su educación bastante más fácil que la de un cachorro. 
  •  Son muchísimas las personas que tras adoptar un animal adulto por primera vez repiten la experiencia sin pensárselo.   

 Y lo más importante:  “UN ANIMAL DE COMPAÑÍA ES UN AMIGO CON EL QUE SE CONVIVE Y… UN AMIGO NO SE COMPRA”.

(Volver a la Campaña Fepaex contra la Cría-venta Ilegal de Animales de Compañía) .