Home Legislación ALEGACIONES al Proyecto de Microchip de FEPAEX
E-mail Imprimir PDF

ALEGACIONES de FEPAEX al PROYECTO de DECRETO por el que se regula la IDENTIFICACIÓN, REGISTRO Y PASAPORTE de los animales de compañía en la Comunidad Autónoma de Extremadura 

 

1. Sustituir la palabra “poseedor” por “responsable” de un animal.

Entendemos que la palabra “poseedor” de un animal tiene una connotación obsoleta que cosifica y trata como objetos a los animales de compañía. Preferimos designar como “responsable” de un animal a aquél que lo tiene a su cargo en un momento dado sin ser su propietario.

 

2. Establecer como ámbito de aplicación del Decreto: perros, gatos, hurones y, además, todo animal que conviva con el hombre sin que éste persiga fines de lucro.

 No entendemos por qué limita el Proyecto de Decreto la obligatoriedad de la identificación exclusivamente a los perros.Si, tal como expresan en el Proyecto, la identificación de animales de compañía y su registro permite:  disponer de censos fiables sobre los que se establezcan programas sanitarios preventivos o de urgencias ante enfermedades transmisibles tanto al hombre como a otros animales, evitar el abandono y mejorar la protección de éstos, posibilitar la recuperación de aquellos que se hubieren extraviado o hubieren sido sustraídos  y la depuración de responsabilidades en los supuestos de incumplimiento de la legalidad”, ¿por qué excluir gatos y hurones (incluidos ya en normativas intracomunitarias) y los monos, ovejas, burros, loros…  que  conviven con el hombre sin que éste persiga por ello lucrarse? Desde nuestro punto de vista, todo animal de compañía susceptible de ser maltratado, robado, abandonado o perdido debe estar identificado.

3. Falta desarrollar en el artículo 4-7, referente a los refugios de animales abandonados o perdidos, el siguiente párrafo:

En el caso de animales correctamente identificados deberán comunicar las incidencias relativas al animal susceptibles de inscripción en el RIACE en el plazo de 48 horas”.

Entendemos que si el animal recogido está identificado, lo primero que debe hacer el refugio es acceder al RIACE para obtener los datos del dueño y localizarlo, sobre todo si es un animal extraviado, de esta forma ahorraremos sufrimiento al animal y preocupaciones a su dueño. Si en 48 horas no se ha podido localizar al propietario, se enviará al RIACE esta información para que así conste y, transcurridos los 18 días siguientes sin que aparezca su dueño, el animal será considerado abandonado y su propietario denunciado, pudiendo el refugio encontrar para él un adoptante.

4. En el artículo 7-2 relativo a la información que debe contener el modelo normalizado del Documento  Oficial de Identificación faltan las firmas del propietario y del veterinario colaborador.

En el caso de perros debe añadirse en el apartado a) si el animal es considerado peligroso o no. Esta información deberá incluirse en la tarjeta  que acredita al dueño como explicaremos en el punto 6.

5. En el artículo 7-4 añadir: Bianualmente coincidiendo con la revacunación antirrábica preceptiva se controlará el número de animales identificados que no cumplan esta obligación para actuar en consecuencia.

Nos preocupa que desaprensivos puedan “deshacerse” de su animal, siga apareciendo éste en el RIACE y no exista ningún tipo de control sobre ellos. Toda baja en el RIACE debe contar con el certificado de defunción expedido por un veterinario colaborador, de no ser así se deberá investigar dicha muerte o desaparición.

6. En el artículo 8-4 referente al Documento de Identificación y Registro que recibe el propietario en forma de tarjeta individualizada y que acredita que su animal está inscrito en el RIACE, creemos que se deben consignar los siguientes datos:

ANVERSO: Fotografía (opcional), Código de Identificación, Especie, Raza, Sexo, Fecha de nacimiento, Animal potencialmente peligroso: SI /NO

REVERSO:Propietario o responsable: Nombre y apellidos, DNI, Teléfono de contacto, Domicilio, Municipio, Código postal, Provincia.Veterinario Colaborador: Nombre y apellidos, DNI, Teléfono de contacto. Nº de Colegiado, Provincia.

Creemos que estos datos son necesarios para acreditar realmente al propietario.  Por otra parte la información, caso de ser considerado peligroso el animal, permitirá a la autoridad comprobar si cuenta con el seguro de responsabilidad civil y demás requisitos que se le exigen.

7. Artículo 9. Autorización de Veterinarios Colaboradores.

El Proyecto no especifica los requisitos exigidos para ser veterinario colaborador y nos gustaría que aparecieran. Desconocemos si los veterinarios que trabajan para las administraciones local y autonómica también pueden ser colaboradores en este caso.

Otra preocupación en este sentido es si los Colegios de Veterinarios llevarán un control de los Códigos asignados para que en todo momento, con la numeración, sepamos quién ha sido el responsable de cada identificación. Se han dado casos de animales identificados con el microchip que no han sido inscritos en el Registro.

 

8. Artículo 10-4. Intercomunicación del RIACE con otros Registros.

Es principal y prioritario que el RIACE esté conectado mínimo con la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) y la European PetNetwork , para los casos de robo o pérdidas.

 

9. Acceso de consulta al RIACE

Proponemos añadir estos párrafos sin los cuales la identificación pierde su efectividad al tener que esperar, por ejemplo, 48 horas los fines de semana para poder localizar al propietario:

Tendrán acceso de consulta al Registro de Identificación, con las garantías legalmente establecidas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en general, y en particular el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y los titulares y trabajadores de los refugios de animales abandonados; así como cualquier otra persona física o jurídica legítimamente interesada.

Tendrán acceso de consulta parcial de los datos del propietario o poseedor afectado aquellos ciudadanos que por haber hallado un animal abandonado o acreditar un interés legítimo dispongan del código de identificación de un animal, con la exclusiva finalidad de poder localizar rápidamente a su propietario o responsable.

10. En el artículo 13 relativo a la Comisión de Seguimiento de la Identificación Electrónica: sustituir  asociación de protectoras de animales por FEPAEX, es decir, Federación de Protectoras de Animales de Extremadura.

No estamos de acuerdo con la composición de esta comisión, no nos parece representativa:

·         Los ayuntamientos (FEMPEX) que son los responsables de la inspección y vigilancia directa en los municipios, sin cuya colaboración la identificación no serviría de nada, deben tener 2 representantes.

·         Las protectoras (FEPAEX) que sufriremos las consecuencias de este Decreto si no se desarrolla de forma efectiva debemos tener 2 representantes.

·         El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)  por su facultad inspectora debe contar con 1 representante.

·         La Federación de caza, responsable de más del 50% de los perros de nuestros albergues, no puede faltar en esta Comisión, sin su aportación la efectividad del Decreto se resentiría. Debe contar, pues, con 1 representante.

11. Proponemos sustituir la obligación de censar los animales en los Ayuntamientos por convenios de dichos ayuntamientos con el RIACE, evitando un trastorno innecesario a los ciudadanos.

 Los ciudadanos no entendemos que además de la obligatoriedad de la identificación de los animales haya que desplazarse a los ayuntamientos para ofrecer unos datos que ya están en el microchip. Les recomendamos estudiar el decreto de Andalucía donde resuelven satisfactoriamente el problema. 

12. En la Disposición Adicional, discrepamos que sea responsabilidad única de los Colegios de Veterinarios fomentar y divulgar las normativas vigentes en protección animal e identificación.

 La Ley 5/2002, en su disposición adicional primera estableció que:

“La Comunidad Autónoma de Extremadura promoverá campañas divulgadoras del contenido de la presente Ley entre los escolares y habitantes de la misma, así como tomará medidas que contribuyan a fomentar el respeto a los animales y a difundir y promover éste en la sociedad, en colaboración con las asociaciones de protección y defensa de los animales. Para el cumplimiento de lo dispuesto en la citada Ley, la Junta de Extremadura consignará presupuestariamente con periodicidad preferentemente anual las medidas y campañas a las que se ha hecho referencia.”

Llevamos 7 años de atraso, esperamos que ahora y con ayuda de FEPAEX la administración asuma de una vez su responsabilidad en este sentido. 

13. Proponemos un plazo para el cumplimiento del Decreto de 6 meses y no los 12 que propone el Proyecto.

 Si simultáneamente con la preparación del Registro por parte de los Colegios de Veterinarios se hacen campañas divulgativas y, lo que es más importante, se prepara una campaña de implantación a bajo coste, creemos que en 6 meses podremos empezar a identificar a nuestros animales. 

Les recordamos que las campañas anuales de vacunación e implantación de microchip por parte de las administraciones son práctica habitual en otras comunidades. Pueden visitar las páginas de sus Colegios de Veterinarios para obtener la información.