Home Legislación Borrador reglamento
E-mail Imprimir PDF

FEPAEX ESTUVO EN EL PEROPALO 2011 Y, EN CONTRA DE LA VERSIÓN OFICIAL, DECIMOS QUE EL BURRO FUE MALTRATADO

Una hora interminable. Una multitud alrededor del pobre animal. Disparos de escopeta constantes, vocerío, los cencerros que no falten y las caídas del burrito tampoco. Este año 2011, el burrito cayó dos veces al suelo. Os mostramos en youtube el último desplome del pobre animal para que juzguéis con vuestros propios ojos y oídos si hubo o no maltrato.

Veamos que dice la versión oficial, ofrecida por el Periódico de Extremadura:

Como cada martes de carnaval, la carrera de las elecciones comenzó sobre las 9.55 y concluyó una hora después. El burro del Peropalo realizó un recorrido rápido y sin sufrimiento; de hecho, apenas sudó y fue reconocido por veterinarios antes y después del trayecto. Hasta agentes del Seprona comprobaron que el animal no sufrió daños.

El alcalde, José Antonio Rodríguez Calzada, remarca que "un año más, el burro no sufre daños. Somos contrarios a la propuesta de sustituirlo por uno de cartón piedra porque el animal no padece dolor y siempre sale indemne. Los veterinarios están pendientes de él. Comprendo el papel de los ecologistas, pero no lo comparto".

Esta noticia no tiene desperdicio porque muestra exactamente dónde estamos en Extremadura respecto al maltrato animal y el largo camino que aún nos queda por recorrer:

1. Todavía no sabemos distinguir entre ecologistas y animalistas.

2. Los veterinarios y el alcalde muestran una nula sensibilidad hacia el sufrimiento animal, propia de sociedades atrasadas y contraria a nuestra Ley 5/2002 de Protección de los Animales.

3. El medio de comunicación no es imparcial. No informa del tratamiento antinatural al que es sometido el burrito, ni de que el pobre animal cayó dos veces al suelo. Además afirma algo que el Seprona no está capacitado para certificar: que el animal no sufrió daños.

Está claro que para terminar con el maltrato animal en Extremadura no podemos contar: ni con la administración, ni con sus veterinarios, ni con los medios de comunicación oficiales. No nos importa, seguiremos adelante, nuestros animales nos necesitan y cada vez somos más los extremeños con conciencia y empatía. No dejaremos de luchar por erradicar el sufrimiento animal evitable e innecesario en nuestra Comunidad, como es el caso del burrito en el Peropalo. Algún día se celebrará la Fiesta sin el burrito, que no nos quepa la menor duda. Ojalá ese día sean las Fiestas del 2012.

FIESTAS POPULARES Y MALTRATO ANIMAL EN EXTREMADURA: EL PEROPALO

burrito rodeado de gente

 

Es muy difícil terminar con el maltrato animal en Extremadura cuando desde la Administración se fomenta y patrocina todo tipo de Fiestas Populares en las que los extremeños se divierten haciendo sufrir a los animales.  ¿Qué necesidad tienen en Mérida de incluir una “suelta de vaquillas” en sus carnavales del 2011? ¿Ésta es la forma de inculcar en los niños, jóvenes y adultos un trato respetuoso hacia los animales? Mejor dejemos Mérida, la capital de Extremadura donde reside nuestro Presidente, y vayamos a la Comarca de la Vera y a su vergonzosa Fiesta del Peropalo.

En Villanueva de la Vera (Cáceres), el martes de carnaval, nos tememos que ocurrirá el MALTRATO ANUAL AL BURRITO en su Fiesta del Peropalo. Para la población de Villanueva: “los rituales del Peropalo son considerados sagrados y se viven con fervor religioso”. Para la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura:  “es una Fiesta de Interés Turístico Regional”. Para Fepaex es una muestra más de que seguimos en el Siglo XIX en lo que a sensibilidad hacia el sufrimiento animal se refiere y un ejemplo palpable de la pasividad y complicidad de nuestra Administración en el maltrato a nuestros animales.

La Ley 5/2002 de Protección de los Animales en Extremadura, en el artículo 4º, prohíbe:

“La utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales”.

Por lo tanto, ya hace 8 años que tenía que haber desaparecido el burro de esta Fiesta, porque de lo que no hay duda es que si algún animal recibe un tratamiento antinatural, estresante y degradante es el pobre burro en el Peropalo.

burrito maltratado

No entendemos el empecinamiento del pueblo en negarse a actualizar la Fiesta al Siglo XXI. Si lo hicieran, los animalistas dejaríamos de protestar y denunciar, los veratos podrían disfrutar de sus rituales sagrados con su fervor religioso y la imagen de la Fiesta del Peropalo y, por ende la  imagen de Extremadura, ya no estaría unida al maltrato animal por el que somos bochornosamente conocidos. Sería tan fácil sustituir al pobre animal por cualquier artilugio mecánico o vehículo…  que no podemos entender que no se haya hecho ya.  

Y lo que, por supuesto, no entendemos es que La Ley 5/2002 no se cumpla. Si esta Ley se aplicara, nos hubiéramos ahorrado la Fiesta de los Quintos de Torreorgaz y el maltrato hasta la muerte de la pobre burrita. ¿Ha recibido, por parte de la Administración, alguna sanción el Ayuntamiento de Torreorgaz por su incumplimiento de la Ley? Ninguna. ¿Y el Ayuntamiento de  Villanueva de la Vera? Menos, recordemos que quienes tienen que sancionar la declaran de Interés Turístico. ¿Para qué queremos las leyes si no se aplican?

Fepaex se une a la Campaña del Refugio del Burrito contra la utilización del burro en la Fiesta del Peropalo. Si entras en el enlace verás en directo, en el video, lo que es el martes de carnaval en Villanueva de la Vera  y podrás juzgar por ti mismo si no podrían  sustituir al animal por una bicicleta, por un tractor pequeño o por un carro tirado por sus “peleles”.

Actúa enviando al Presidente de Extremadura la carta que tiene el Refugio del Burrito en su web.

Mientras tengamos una Administración que no cumple las leyes, tendremos maltrato animal y maltratadores para rato.

Seguiremos, tristemente, informando…