Home Noticias VERGONZOSA DECISIÓN DE LA JUNTA DE EXTREMADURA SOBRE EL MALTRATO A GRILLOS
E-mail Imprimir PDF
VERGONZOSA DECISIÓN DE LA JUNTA DE EXTREMADURA SOBRE EL MALTRATO A GRILLOS , OTRA MÁS

“La Junta determina que no hay maltrato en la exposición que mató a mil grillos. La Consejería de Agricultura no sancionará a Habana Espacio Libre al no poder acreditar el presunto maltrato. El centro artístico se enfrentaba a una multa de hasta 15.000 € por permitir el montaje de Ismael Alabado.” (29 de enero de 2011)

Fepaex denunció en su día el maltrato animal que suponía esta exposición y no hemos recibido ninguna respuesta, como parte interesada, de la vergonzosa decisión de la Junta de Extremadura. Compartimos al 100% el comunicado de Ecologistas Extremadura. Nuestra Ley de Protección Animal es una farsa más, se la podía haber ahorrado la Asamblea Legislativa. Y seguimos sin DEFENSOR DEL PUEBLO EXTREMEÑO, como siempre los últimos. Cuánto despropósito, cuánta injusticia y cuánta indefensión. ¿Hasta cuándo?...

grillos moribundos

 COMUNICADO ECOLOGISTAS EXTREMADURA

Ecologistas Extremadura presentó el pasado septiembre una denuncia por la exposición “Zorba” en Cáceres, en la que se mostraban centenares de insectos vivos y moribundos, pegados por su zona dorsal a las paredes de la sala, ante la Junta de Extremadura y ante el SEPRONA por infringir el Código Penal y la Ley 5/2002, de 23 de mayo, de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que en su artículo 32 califica como Infracciones muy graves:
 -Maltratar, torturar o infligir daños a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les pueda producir la muerte.
-La filmación de escenas con animales que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento, sin autorización previa del órgano competente de la Comunidad de Extremadura, cuando el daño sea simulado.


En el Código Penal, en el artículo 632 se trata asimismo la crueldad injustificada sobre animales domésticos o cualquier otro en espectáculos no autorizados legalmente.
 
La asociación ha conocido el día 28 de enero de 2011, por los medios de comunicación, la decisión adoptada por la Junta de Extremadura. Que no ha sido otra que la de, resumidamente, desestimar las denuncias, según se deduce de lo publicado en medios de comunicación. 

La resolución de la Junta de Extremadura no le ha sorprendido a este colectivo por la contradictoria política de defensa de los animales de las autoridades de esta comunidad autónoma, que mientras su presidente se ofrece a encabezar manifestaciones contra el maltrato animal por otra parte sigue subvencionando y publicitando actividades de crueldad hacia los animales, como los espectáculos taurinos y sin aprobar el reglamento de la ley de protección animal o emitiendo resoluciones como esta.


Sin embargo, los miembros de la asociación tienen esperanzas en la justicia ordinaria, ya que se presentó una denuncia por un presunto delito penal de crueldad contra los animales. No obstante, según algunos medios, el fiscal jefe de Cáceres consideró que no existía delito al estimar que los grillos "no son animales domésticos". Aurelio Blanco, Fiscal-Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura aseguró entonces que en el Código Penal se alude "exclusivamente" a delitos relacionados con "animales domésticos". 

Ecologistas Extremadura considera erróneas las razones esgrimidas por dicho fiscal, por cuanto en el Código Penal se habla de “crueldad injustificada sobre animales domésticos o cualquier otro”, además recuerdan que estos insectos procedían de un criadero , esperan que la fiscalía haya iniciado acciones legales, recuerdan que en su denuncia al SEPRONA pidieron se trasladara la denuncia a la fiscalía y que se comunicara la resolución adoptada, como habitualmente hace esta organización y de momento no han recibido respuesta alguna.

 
En todo caso, desde esta organización esperan que en nuestra región no se vuelvan a producir hechos de este tipo o similares, en el que se maltrató cruelmente a animales y que muchos extremeños repudiaron.